Blog gratis
Reportar
Editar
¡Crea tu blog!
Fútbol de Hoy
¡Sorpréndeme!
Futbol en vivo
 
 
Eldepordigital
Blog de eldepordigital, un panorama informativo de todos los deportes de Bell Ville y la zona. Si desea enviar información, contáctenos glo22ria22@yahoo.com.ar
03 de Agosto, 2010 · DEPORTES

Córdoba tendrá un 2011 a puro automovilismo

Con la confirmación del TC en el Cabalén, el calendario para el año que viene promete de todo. Pasará el Dakar, el Rally Mundial y el Argentino, el IRC y el TC 2000.

La confirmación del autódromo Oscar Cabalén como sede de una fecha del TC para el año que viene, le abrió a la provincia de Córdoba un escenerario inusual en competencias automovilísticas, con una agenda poblada de eventos convoc  antes desde lo pasional y atractivos desde lo deportivo.

La actividad comenzará temprana, con las primeras horas del nuevo año desperezándose, cuando el Dakar Argentina-Chile pase por Córdoba en los primeros tramos de la carrera (2 y 3 de enero) y los últimos (14 y 15 de enero).

En 2011, el Rally Dakar volverá a pasar por Córdoba, tal como lo hiciera en 2009 y 2010. (Foto: AP / Archivo).

También habrá Rally Mundial, que vuelve a Córdoba luego de la interrupción de este año por el sistema de rotación. Los WRC volverán a los valles cordobeses el último fin de semana de  mayo según el precalendario dado a conocer por la FIA (Federación Internacional del Automóvil) y que se confirmará a mediados de setiembre.

Sebastien Loeb, con su Citroen, volvería a correr en Córdoba en 2011 (Foto: AP).

Pero como no sólo de tierra viven los tuercas, la actividad motor tendrá mucha acción sobre el asfalto. Luego de 22 años de ausencia y gracias a un subisido del gobierno provincial de 3.600.000 pesos, el autódromo Oscar cabalén tendrá las reformas que necesita para que pueda albergar al TC, la competencia argentina de pista más atractiva. Ésta se suma a la que tiene asegurada desde hace años Río Cuarto. 

Y siguen, claro está, la fecha del TC 2000 en la pista de camino a Alta Gracia y las dos fechas del Rally Argentino (Mina Clavero, que generalmente abre el campeoanto, y el Gran Premio Coronocación de Unquillo).

Ponce de León ganó, con Ford, la última carrera del TC en Río Cuarto. El año que viene, ¿en el Cabalén? (Foto: La Voz del Interior).

A puro turismo
La realización de estas competencias genera un movimiento de espectadores en fechas no convencionales, por lo que Córdoba Capital como varios centros turísticos se hacen un veranito extra.

Gustavo Santos, titular dela Agencia Córdoba Deportes, no está al margen de esta situación. “El impacto es muy fuerte. La gente que mueve estas competencias hace que por donde pase la carrera los hoteles tengan sus plazas colmadas y trabajen además, bares, restaurantes y supermercados”, dijo el funcionario.

Para ir almacenando datos: el domingo pasado, el TC en Río Cuarto movió más de 30 mil personas, la misma cantidad que pasó por el Cabalén el último fin de mayo cuando se corrió una fecha del TC 2000.

El Rally Mundial mueve, durante cuatro días y según las estimaciones de la Policía, entre 200 mil y 500 mil personas según la época del año en que se corra (en pleno invierno baja el índice de asistentes). Y en enero de este año, más de 50 mil personas dijeron presente en el Dakar, aunque el dato oficial es impreciso porque el paso de los autos, camiones, motos y cuadricilos por las sierras coincidió con los primeros días de las vacaciones anuales. Esto hizo difícil cuantificar quiénes fueron a ver la carrera y quiénes estaban vacacionando.

Se calcula que cada pasajero-espectador-turista deja entre 300 y 500 pesos por día en sus estadía en Córdoba. Además, no es un turista convencional. “El público que asiste a estos eventos se compara mucho con los que vienen a Córdoba a los congresos. Viene con otro objetivo, gasta más, sobre todo si es extranjero. Estos eventos mueven gente por encima de la habitualidad”, graficó Santos.

El Desafío al valle del Río Pinto es una actividad que convoca a 30 mil personas durante cinco días. En ese tiempo, los hoteles de La Cumbre y zonas aledañas se quedan sin plazas. Eso,indudablemente, genera un importante ingreso a la industria del turismo”, agregó el funcionario.

Tenemos la desgracia que no tenemos un equipo en Primera División porque eso también mueve mucha gente del interior provincial y también del resto del país. Se veía cuando venían a Córdoba Boca o River”, se lamentó Santos.

La nueva ola mundial
Desde hace años, la Organización Mundial del Turismo (OMT) está plantenado recomendaciones para promocionar eventos deportivos. Un ejemplo: un informe de la OMT en la Conferencia Mundial sobre Deportes y Turismo realizado en Barcelona en 2001 concluyó en que el deporte y el turismo tienen una enorme repercusión socioeconómica y que cada vez tienen más en cuenta los gobiernos.

Por eso la participación oficial  no es menor. Colaborar con el Rally Mundial le cuesta al gobierno cordobés un millón de pesos en concepto de infraestrucutra y logística que vuelve en difusión de sus lugares turísticos y en un atractivo especial para los locales.

 

Programa


Dakar Argentina-Chile:
1 al 16 de enero (por Córdoba pasará el 2, 3, 14 y 15 de enero)
Rally Mundial: 26 al 29 de mayo.
Rally Argentino: dos fechas (Mina Clavero y Gran Premio de Unquillo)
TC: Río Cuarto (el día se confirma en noviembre)
TC: Cabalén (el día se confirma en noviembre)
TC 2000: Cabalén (el día se confirma en noviembre)

En Córdoba también se correrá el Zonal de Pista (Oscar Cabalén, Marcos Juárez y Río Cuarto), el de Tierra (Oscar Cabalén, Colonia Caroya, San Francisco y Marcos Juárez) y el Rally Provincial (una competencia por mes en distintos valles).

FUENTEmundoD.com.ar


Compartir
Compartir

Imprimir


Palabras claves , , , , , ,
publicado por eldepordigital a las 01:39 · Sin comentarios  ·  Recomendar
 
Más sobre este tema ·  Participar
Comentarios (0) ·  Enviar comentario
Enviar comentario

Nombre:

E-Mail (no será publicado):

Sitio Web (opcional):

Recordar mis datos.
Escriba el código que visualiza en la imagen Escriba el código [Regenerar]:
Formato de texto permitido: <b>Negrita</b>, <i>Cursiva</i>, <u>Subrayado</u>,
<li>· Lista</li>
Sobre mí
FOTO

Hernan Tisera



» Ver perfil

Calendario
Ver mes anterior Marzo 2024 Ver mes siguiente
DOLUMAMIJUVISA
12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31
Buscador
Blog   Web
Tópicos
» DEPORTES (1857)
Nube de tags  [?]
Secciones
» Inicio
Enlaces
Más leídos
» 2º Torneo Nacional de Seven para Mamis Hockey
» Deporte Adaptado. Brasil ganó el Mundial de fútbol para ciegos
» Duro cachetazo de Lanús al Bicho
» El Karting del Norte se presentó en Calchín
» Enduro Nacional
» Federación Amateur Cordobesa de Hockey sobre Césped
» Fixture del Torneo Argentino B 2010/11.
» PARTE DE PRENSA Club LURO Y 30 DE JUNIO (CINTRA)
» Qué es el EMMAC
» SANCIONES - LIGA BELLVILLENSE DE FUTBOL
Se comenta...
» Duro cachetazo de Lanús al Bicho
5 Comentarios: asu2333, asu2333, texas, [...] ...
» Se largo la 1era Fecha del Femenino de Futbol
4 Comentarios: karii, claudio gabriel, Hernán, [...]
» Agencia Córdoba Deporte
1 Comentario: Nannie
» Enduro Nacional
1 Comentario: Merle
» Prensa Municipalidad de Bell Ville
1 Comentario: Jose Ciamprone
FULLServices Network | Blog gratis | Privacidad | Partidos de fútbol de hoy
 
blogs